Psicología social de la salud: bases y orígenes

La sociología de la salud en América Latina
2 octubre, 2019
La importancia de verlos crecer
10 octubre, 2019

Los aspectos sociales que influyen en la salud mental, no tienen un origen claro, pues históricamente tuvieron relación y aportes de la medicina, magia y religión. Sin embargo, los inicios de una psicología social de la salud, tienen su origen en las crisis y cambio sociales que se produjeron en distintos países durante la revolución y el desarrollo industrial.

La psicología, tuvo orígenes experimentales, pero también fue eminentemente social desde sus inicios y la salud o la enfermedad, lo normal o lo patológico, tuvieron siempre lugar en sus planteamientos. Fue con el desarrollo económico de la década de 1960, cuando quedó plenamente constituida una psicología social de la salud mental.

Desde siempre, la salud mental ha tenido múltiples significados y no todos completamente compatibles, pues el punto de vista médico, el psicológico y el social, tienen pocas cosas en común.

La salud mental como fenómeno médico, va desde el equilibrio óptimo hasta la inestabilidad mental grave, que permite taxonomías patológicas y establecer diagnósticos.

La perspectiva psicológica de la salud mental, estudia la alteración de los procesos de manera aislada.

Desde el punto de vista social, la salud mental adopta criterios menos intrapsíquicos y más interpersonales o colectivos. La evaluación social de la salud y la enfermedad se realiza en función de las creencias, actitudes y valores de los individuos y sociedades.

Fue en 1970 cuando se produce la visión de que la salud, la enfermedad y hasta el propio conocimiento de las mismas, hay que entenderlas como una construcción de la sociedad donde se desarrollan, convirtiéndose en el principal fundamento teórico y de investigación de todo lo relacionado con la salud mental desarrollado a través de los estudios de desviación social.

El concepto de desviación social, tiene sus orígenes en las teorías sociales relacionadas con Durkheim, siendo especialmente reconocido en el estudio de la delincuencia y las conductas marginales. Además, desempeñó un papel importante en las alteraciones de personalidad consideradas como antisociales, y por extensión, a toda conducta patológica asociada con la enfermedad mental.

En 1970 y 1980 se desarrollaron nuevos enfoques que destacaban las consecuencias sociales de la desviación, considerándola como una etiqueta socialmente construida, haciendo tambalear al clásico modelo médico, justificado en la idea de entidades patológicas.

Con el paso del tiempo, se fue concibiendo que las bases psicosociales no afectan exclusivamente a la salud mental, sino a la salud en general y a todo tipo de trastornos o enfermedades, ampliando así, el campo de aplicaciones y el impacto social de la actividad profesional.

La preocupación por los aspectos sociales de la salud mental evolucionó durante el último siglo, de forma muy compleja gracias a las primeras teóricas sociales que, al interesarse por fenómenos interpersonales y colectivos, siempre introdujeron algún aspecto de bienestar, adaptación o ajuste de los individuos o las sociedades, junto con una mayor sensibilidad moral hacia el tratamiento de los enfermos mentales.

La psicología social de la salud mental como una nueva disciplina, caracterizada por implicar a toda la sociedad y a su dinámica interactiva en la explicación de la salud y la enfermedad de los individuos y los grupos afectados, por la desconfianza hacia los viejos diagnósticos y etiologías y por la exigencia de aplicaciones sociales inmediatas.

Siempre existe la posibilidad de pensar si es el conocimiento científico producido, el que realiza cambios en nuestra sociedad, o si es la sociedad la que cambia y construye los conocimientos adecuados ante su nueva situación.

Abril Olivares
Abril Olivares
¡Hola! Soy Abril Olivares; psicóloga y conferencista orgullosamente mexicana. Desde siempre, he sido una fiel apasionada de la psicología, por ello mi mayor anhelo es desestigmatizar esta ciencia y mostrarte herramientas que te encaminen hacia tu bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *