La importancia de verlos crecer

Psicología social de la salud: bases y orígenes
2 octubre, 2019
Joker: trastornos mentales y una sociedad enfermante
10 octubre, 2019

Este artículo va para todos los padres que viven con un pequeño cuerpecito dentro de sus hogares y sus corazones, que viven en constantes llantos, berrinches y sobre todo risas.

Debido a que estos pequeños que nos roban el corazón y unas cuantas noches de sueño, es necesario seguirlos en su desarrollo y procurar sus necesidades dependiendo de la etapa en la que se encuentren, de este modo, nos podemos asegurar de que vivirán plácidamente cada día de su niñez

La gran primera etapa: de 0 a 9 meses: recién nacido

Esta etapa que cursan nuestros pequeños, sus actividades se basan en comer, llorar, reír, volver a comer y sobre todo, dormir.

Según la Fundación Nacional del Sueño de EE.UU. (NSF, por sus siglas en inglés), los bebés recién nacidos, deben dormir de 14 a 17 horas en cada período de 24 horas. Algunos recién nacidos duermen hasta 18-19 horas al día.

Estas cifras dependen de la alimentación, pues dependiendo de si el bebé es lactante, suele comer cada 2 a 3 hrs, mientras que, un bebé alimentado por medio de un biberón, suele comer cada 3- 4 hrs.

La segunda etapa: de 9 a 18 meses: ¡viva la libertad!

Es momento de que tenga su espacio personal, porque ellos también lo necesitan a pesar de ser tan pequeños. Dentro los 9 y 12 meses, es el momento perfecto para pasar a nuestro pequeño a su propia habitación, la cual debe permitir a tu pequeño las libertades necesarias para todas sus actividades.

Para este punto de la vida, nuestros pequeños comienzan a gatear, comienzan a pintar o dibujar  y todo… TODO les llama la atención.

Por esta razón es primordial supervisar el espacio y  las actividades de nuestro pequeño, de tal forma que sean las adecuadas para todas las travesuras que vienen por delante.

Algunos puntos a considerar para la seguridad de tú bebé:

• Debido a que tu bebé está dando sus primeros pasos o está en proceso de, será necesario estar con él para ver que sus caídas no lo lastimen gravemente. Un consejo práctico es que si tu bebé empieza a caminar en su habitación, lo ideal será que el piso de esta no sea muy duro, pues lo que buscamos, es que el suelo amortigüe lo mejor posible las caídas. La madera será nuestro mejor aliado para esta tarea.

• En este punto de su vida, todo les causa curiosidad, por esto es necesario tomar medidas especiales para el uso de enchufes o fuentes de luz, objetos punzo cortantes o cualquier riesgo a su salud física. Una opción muy recomendable, es dejar los juguetes aptos a su edad a su alcance, de esta forma no solo se entretienen con sus juguetes favoritos sino que favorecemos su autonomía y cuidamos su integridad.

La tercera etapa: de 18 meses a 2 años: “hacemos que somos…” y el inicio de “los terribles 2”

Después del año y medio, los bebés desarrollan la capacidad de representación, es momento de que tu pequeño sea desafiado con juegos simbólicos o de imitación. Esto va mas allá de solo jugar “mímica” o “hacemos que somos…”, ahora tu pequeño va llenar cajones y cajones de disfraces solo para representar a una bruja o a un conejo. Ahora será tu turno de ver el primer show teatral de tu pequeño.

Aquí vamos, han pasado seis meses y ahora tu bebe se encuentra en las primeras semanas de los terribles 2, digo… ¡¿quién no ha escuchado de ellos?!

Tu vida va a estar llena de berrinches, llanto y más llanto durante un buen rato, ¡es como tener un adolescente de 90 cm! Sin embargo, también es una de las etapas más lindas de tu bebé.

Es importante conocer y estar presente en cada etapa de tu hijo, porque son puntos importantes para su correcto desarrollo. Si por alguna razón, el atraso de tu pequeño, es muy marcado es momento de actuar y llevarlo con un profesional para una estimulación adecuada y que no tenga consecuencias graves en el futuro.

Iliana Silva
Iliana Silva
¡Hola! Soy Iliana, y soy psicóloga clínica. Lo más importante para mi, es que mis pacientes se sientan comprendidos y que realmente reciben ayuda. ¡Encuéntrame en el directorio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *