Joker: trastornos mentales y una sociedad enfermante

La importancia de verlos crecer
10 octubre, 2019
Con el enemigo en casa: México primer lugar en abuso sexual infantil
14 octubre, 2019

Independientemente de que te guste o no el mundo de los superhéroes, el Joker, es una película que no puedes perderte, pues con un ambiente lúgubre y un soundtrack magnífico, te transportan a un mundo donde lo que reina, es una sociedad patologizante…

Desde el inicio del rodaje, podemos presenciar la vida de un Arthur Fleck rodeado de un manto gris; su delgadez, un trabajo complicado, una madre lejana. Ya desde el principio de la película, sabes que no puedes esperar una historia feliz y conforme avanza, te sigue generando una sensación incómoda, triste, expectante.

Pero, ¿qué trastornos podemos ver presentes en Arthur Fleck antes de convertirse en el Joker?

Podemos iniciar con una incontinencia afectiva, caracterizada por episodios repentinos de risa o llanto que no responden al grado real ni situacional, en que deberían expresarse. Esta, es derivada por daño neurológico que se relaciona con enfermedades neurodegenerativas o traumatismos severos (correlacionándolo con la violencia física que sufría en la infancia).

Esta condición es también conocida como síndrome pseudobulbar, llamada así, debido a que sus síntomas son asociados a los que pertenecerían a una lesión del bulbo raquídeo.

Otra condición presente, en quien años más tarde sería el Joker, es una fuga disociativa. Este padecimiento, es perteneciente al apartado de los trastornos disociativos. Se caracteriza por la pérdida de recuerdos parciales o totales en el pasado de la persona. Esta puede durar días, meses e incluso años. Se puede traducir como un mecanismo de defensa, contra situaciones generadoras de un súbito malestar para el sujeto, donde la fuga representa el cumplimiento de un deseo encubierto o la única manera permisible de escapar de aquella grave angustia o vergüenza. La presencia de este trastorno, podemos señalarla cuando Arthur Fleck lee el expendiente de su madre, donde vienen descritas, situaciones de su infancia, que claramente le desatan un impacto impresionante.

Depresión. Claramente podemos distinguir varios síntomas que son muy notables en el filme: Estado de ánimo irritable o bajo, falta de apetito y energía, inactividad y retraimiento, sentimientos de tristeza, desesperanza y abandono, pensamientos repetitivos de muerte, pérdida de placer en actividades, etc.

Y por si todo lo último, fuera poco, también podemos apreciar episodios psicóticos. Caracterizados por la pérdida de contacto con la realidad, que a su vez, se acompaña (en este caso) de alucinaciones, con respecto a su pareja sentimental. Esto, se vio reflejando en un Arthur Fleck, con alteraciones del pensamiento y de la conducta, disminución de la motivación, deterioro de la función mental, deterioro del trabajo, las relaciones sociales y cuidado de él mismo, etc.

Pero a todo esto, ¿realmente lo enfermó la sociedad o nació así?

Preguntas que, durante años, han estado sin veredicto final… ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿El hombre nace bueno y la sociedad es quien lo corrompe, o es malvado por naturaleza? ¿Un villano nace o se hace?

Bueno, pues las respuestas son inciertas, sin embargo existe una verdad irrefutable: somos seres biopsicosociales. ¿Esto qué significa? Significa que de manera innegable nacemos con una carga hereditaria, genes que pueden predisponernos a ciertas enfermedades. Es decir, cuando naces, ya traes información biológica en el chip.

Imaginemos la conceptualización anterior, sobre que somos seres biopsicosociales, con la ayuda de la siguiente analogía: Un teléfono celular.

La parte BIO podemos ejemplificarla como cuando adquieres un nuevo equipo, y compras un IPhone, por defecto, este ya traerá el sistema operativo definido. No puedes esperar que tenga la misma interfaz de un Android, porque claramente, fuiste a una Mac Store.

Ahora, la parte PSICO, sería cuando prendes tu nuevo dispositivo y comienzas a ingresarle datos y configuraciones iniciales (infancia, en nuestro caso) como el idioma, la zona horaria, fecha, las aplicaciones, etc. De esta forma, tu nuevo equipo va respondiendo a las adaptaciones necesarias que se le fueron ingresando (sucesos de vida). Sin embargo, estos datos siguen siendo internos.

Finalmente la parte SOCIAL. Esta, me gusta relacionarla con otros dispositivos con los que vas conectando tu IPhone. Imagina que lo conectas a una máquina con virus o entras a enlaces indebidos que infestarán tu equipo de datos innecesarios o peor aún, terminarán infectándolo. (relaciones sociales, presión social, factores exógenos).

Como puedes ver entonces, los seres humanos somos seres integrales, en los que todas las áreas influyen en nuestra persona. No podemos vernos como seres aislados, pues claramente somos el resultado de cuestiones multifactoriales, tales como un diagrama de Venn. Y en el Joker podemos ver la transformación de un personaje que, genéticamente traía consigo información, aunado a los sucesos traumáticos y severos a los cuales fue sometido desde su infancia y a lo largo de su vida, y con una indiferencia cruel y total por parte de su misma sociedad, cuando ya deporsí se encontraba desprotegido. ¿El resultado? El villano que su mundo le exigió ser… Mueres siendo un héroe, o vives lo suficiente para convertirte en villano.

Concluyendo así, que: se hereda una parte; lo demás se construye.

Una enfermedad mental así es como realmente luce. Tristeza. Miedo. Desconcierto. Ira. Desesperanza. Soledad. Rabia. Angustia. Ojalá esta cinta abra los ojos a aquellas personas que minimizan la salud mental y abra el corazón de quienes viven fríamente sin empatía por los más desfavorecidos.

De chicos adorábamos a los superhéroes, de grandes entendemos a los villanos...

Abril Olivares
Abril Olivares
¡Hola! Soy Abril Olivares; psicóloga y conferencista orgullosamente mexicana. Desde siempre, he sido una fiel apasionada de la psicología, por ello mi mayor anhelo es desestigmatizar esta ciencia y mostrarte herramientas que te encaminen hacia tu bienestar.

1 Comment

  1. Eva dice:

    Esta genial el articulo. Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *