¿Cuál terapia es adecuada para ti?

¡Hola! Si has llegado hasta aquí, estás más cerca de conocer cuál terapia es ideal para ti.

Retomando Psicología para la vida a continuación, te hablaré un poco de los principales enfoques de la psicología, para que tengas una noción más amplia de las diversas formas de psicoterapia y puedas ir encontrando poco a poco la que se ajuste mejor a ti.

"La terapia debe ajustarse al paciente; no el paciente a la terapia."


Una de las principales problemáticas a las que se enfrentan las personas es que, si bien ya es un paso muy grande decidir ir a terapia; ahora la siguiente interrogante se vuelve de más complejidad: ¿a qué terapeuta visito?

Es aquí cuando, al desconocer los diferentes enfoques que existen, (pero no te preocupes, en realidad NO es tu obligación conocerlos) te aventuras a ir con el primero que encuentras navengando por la red, o el que tu tía te recomendó; agendas tu visita y ¡pum! llega tu día de primer sesión y al no saber cómo funciona, llegas con mil dudas en la cabeza y con otros tantos clichés y bueno, teniendo en cuenta que algunos psicoterapeutas (NO todos) ni siquiera te dan una breve introducción de cómo funciona la terapia, pues tú sales de una sesión de aproximadamente 1 hora, sintiéndote invadido, extraño y hasta incómodo...

Después de este episodio, no me sorprendería que decidas no volver a terapia, o peor aún; que decidas pregonar la ineficacia de la Psicología... Y bueno, todo esto, a causa de una falta de información aunada a una mala orientación terapéutica.

Por ello, considero FUNDAMENTAL, la difusión de esta información, para que de esta manera, las personas sepan que, antes de enrolarse en cualquier consultorio psicológico, tengan la convicción de que es un enfoque que de ajusta a su problemática, personalidad, o por lo menos, a su cosmovisión.

Debes saber que las que te presento aquí, NO son todas las que existen, pues sería una lista muy grande. Sin embargo te explicaré a grosso modo, los enfoques terapéuticos de mayor fuerza a lo largo de la historia psicológica.

Enfoque Psicoanalítico

E l psicoanálisis es un método de investigación del inconsciente.
Para el psicoanálisis el origen del conflicto intrapsíquico que sufrimos surge en la infancia, es reprimido y posteriormente se refleja en la secuencia progresiva de mecanismos de defensa y síntomas que surgen para proteger a la persona contra la reaparición y repetición de estos sentimientos. Bajo esa premisa, la función del síntoma es mantener el equilibrio intrapsíquico. El síntoma, es la señal de que en algún aspecto de nosotros mismos, no hay orden. Es negativo pero a la vez positivo, por su función de aviso, que nos prepara para ponernos en movimiento hacia una potencial curación.

El objetivo de la terapia psicoanalítica es traer a la conciencia estos restos (inconscientes) del pasado para que puedan ser revalorados y ser asimilados adecuadamente, de modo que podamos vivir con el mayor bienestar posible.


Enfoque Conductual

E l conductismo estudia la conducta de los seres vivos, como un conjunto de relaciones entre estímulos y respuestas, bajo contextos determinados. Deja de lado lo intrapsíquico para focalizarse en la conducta observable, es decir, prioriza lo objetivo por encima de lo subjetivo.


Enfoque Cognitivo

E l cognitivismo aparece como una evolución del conductismo, ya que intenta explicar la conducta a partir de los procesos mentales y las conexiones que tienen lugar durante el aprendizaje.

Busca conocer cómo las personas entienden la realidad en la que viven a partir de la transformación de la información sensorial.


Enfoque Cognitivo-Conductual

E ste enfoque, es la unión del conductismo y del cognitivismo.
Conocida como TCC (terapia cognitivo-conductual) pretende entender el pensamiento acerca de uno mismo, de otras personas y del mundo que lo rodea, y cómo el comportamiento afecta los pensamientos y sentimientos.

Su objetivo es cambiar la forma del pensamiento (cognitivo) y del comportamiento (conductual) para lograr llegar al bienestar. Se centra en problemas y dificultades del aquí y ahora, dejando a un lado el pasado del paciente.


Enfoque Humanista

L a psicología humanista mantiene que la gente es fundamentalmente buena. Se centra en la experiencia, en el autodesarrollo, la evolución, el libre albedrío y las capacidades de uno mismo. Contempla al ser humano en su totalidad e intenta ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial.

Su objetivo es integrar todos los aspectos de la personalidad, con el fin de que llegues a ser lo que eres, en lugar de que pretendas ser, lo que no eres, lo que te gustaría ser, o lo que crees que deberías ser.

Es un proceso impulsado por la voluntad de sanar. Una oportunidad para que, de forma activa y responsable, confrontes los problemas que aparecen en tu vida.


Enfoque Sistémico

E ste enfoque comprende al individuo en su contexto y expresa que la relación entre las personas y su entorno está sujeta a una dinámica circular de influencias recíprocas y no tanto la observación del individuo aislado.

El concepto más importante es el "sistema", el cual describe como “un conjunto de objetos o elementos que se relacionan entre sí”.

El modelo sistémico considera los síntomas como expresiones de la disfunción familiar. La solución del problema radica en modificar la estructura familiar de manera que esta encuentre otras formas de comunicarse y de interactuar que se adecuen a las exigencias internas y externas.

¡Ahora tienes una herramienta poderosa que usar a tu favor!

Basándote en la información previamente descrita, puedes tener una preconcepción más acertada a la hora de elegir a tu terapeuta.
¡Enhorabuena, cada vez, estás más cerca de tu bienestar!