Burnout: ¿Qué es el síndrome del quemado?

Perrito triste blue monday
Blue monday: el día más triste del año
20 enero, 2020
Empleado con síndrome de burnout

Aunque no muchos conocen esa palabra, puede que lo sufran día con día.

El síndrome de burnout se refiere al estrés laboral crónico, teniendo consecuencias físicas, mentales y emocionales, derivadas por las cargas de labor en su lugar de trabajo; claramente no podemos decir que la cura se reduce a que tienen que trabajar menos, porque la realidad no es así.

Actualmente, este es un problema que afecta al sector empresarial, por lo que cada vez más, las soluciones se toman dentro de la empresa, o eso sería lo idóneo.

Burnout significa “quemado“; cuando se introdujo dicho termino, los resultados obtenidos, demostraron que los profesionales que padecían este síndrome perdían empatía por los pacientes o personas que tenían a su cargo.

Las personas que padecen del síndrome de burnout, tienen el “deseo” de adaptarse y responder a las demandas que tiene en su ambiente laboral, se sobre exigen y tensionan, al no tener o dar los resultados esperados.

Aunque el burnout puede atacar a cualquier persona, existen puntos específicos que se analizan, por ejemplo, el aburrimiento, estrés, crisis en el desarrollo profesional, condiciones económicas, sobrecargo de trabajo, poca estimulación, aislamiento laboral, falta de orientación laboral, etc. Sumado a lo anterior, tenemos que analizar la edad, la experiencia laboral, el sexo, las variantes familiares, estabilidad familiar; el tipo de personalidad, etc.

Todos estos factores influyen y nos dan una pauta para trabajar mediante la prevención y un tratamiento adecuado.

Factores para la atención del burnout

El trabajo personal: La persona debe tener un proceso adaptativo de las expectativas con que se inicia; un equilibrio de los objetivos de la empresa con nuestros valores como humanos.

La Empresa: Debe estar interesada en la formación, organización y tiempo; que son claves para la eficacia de sus trabajadores; cuyo objetivo sería que las empresas no malgasten el desarrollo humano que tienen.

El incremento de cifras de personas que padecen síndrome de burnout, nos habla de una intervención social que se debería estar aplicando. El apoyo emocional, siempre tendrá un efecto positivo en las personas, creando un vínculo emocional lleno de afecto, preocupación y confianza que el individuo puede experimentar.

El apoyo instrumental: Los recursos materiales, económicos o de servicio con los que cuenta la persona, siempre afectará de manera positiva o negativa en su recuperación.

Existe un mundo de información al respecto de este problema, pero si tú sientes que puedes estar pasando por esto, no dudes en acudir con un profesional que te mostrará las herramientas necesarias sin la necesidad de abandonar un empleo.

Iliana Silva
Iliana Silva
¡Hola! Soy Iliana, y soy psicóloga clínica. Lo más importante para mi, es que mis pacientes se sientan comprendidos y que realmente reciben ayuda. ¡Encuéntrame en el directorio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *