Anorexia & bulimia: Un distorsionado y excesivo culto al cuerpo

¿Sabes tomar decisiones? ¡Aprende cómo hacerlo de forma óptima!
11 junio, 2019
Ansiedad por separación en niños y cómo reconocerla
11 junio, 2019

Los trastornos alimentarios se caracterizan por sentimientos extremos y perturbadores hacia la comida, el peso y la propia imagen corporal, mismos que desencadenan problemas físicos y emocionales y representan una severa amenaza para la integridad del individuo que los padece. A continuación, abordaremos los dos más comunes: la anorexia y la bulimia.

Anorexia nerviosa

Características principales

Dentro de las características que distinguen a este trastorno, se encuentra el tajante rechazo a mantener un peso corporal dentro de los estándares normales, pues existe un miedo intenso a ganar peso.
Existe además, una alteración significativa de la autopercepción, relacionada con la forma y tamaño del propio peso. Es común, que las personas que sufren de este trastorno, se miren a sí mismas con sobrepeso, cuando, objetivamente están por debajo del normal, respecto a su edad y estatura.
En las mujeres, existe amenorrea, que es la ausencia de la menstruación (por lo menos durante 3 meses).

Etimología

La palabra anorexia, proviene del prefijo griego a (negación) y orégo (apetecer); literalmente significa inapetente. Sin embargo, tal etimología no corresponde con la realidad de este trastorno, pues no precisamente carecen de apetito las personas que sufren de anorexia; el miedo a engordar, es lo que les impide comer.

Subtipos

  • Restrictivo: Donde la pérdida de peso, se obtiene a través de dietas excesivas, ayunos altamente prolongados, o ejercicio compulsivo.
  • Compulsivo / Purgativo: El sujeto recurre a purgas por medio de vómito, diuréticos <<sustancias que provocan pérdida de sodio y agua en el organismo, por medio de la orina o excremento>>, laxantes o enemas <<lavados a través del ano>>

Bulimia nerviosa

Características principales

Este trastorno, se define por los atracones, y métodos compensatorios inapropiados para evitar la ganancia de peso. Un atracón, se define como el consumo excesivo de alto contenido calórico, en un ínterin corto (2 horas). Y se acompaña de una sensación de falta de control.
Los comportamientos compensatorios después de los atracones, van desde dejar de comer durante días, o ejercicio exagerado.

Etimología

Por su parte, el término bulimia deriva del griego boulimos, precedente de la fusión de bous (buey) y limos (hambre), equivale a hambre de buey. Una raíz, poco agraciada para este trastorno.

Subtipos

  • Purgativo: El sujeto con bulimia del tipo purgativa, se provoca purgas, vómitos.
  • No purgativo: Emplea otras técnicas compensatorias para liberar su culpa por los atracones.

La diferencia clave entre anorexia y bulimia, es el peso. En la bulimia, los individuos pueden estar dentro de su peso normal, o incluso un poco arriba, debido a los atracones . En la anorexia, los sujetos optan por comer la mínima ración posible de comida, lo que les provoca pesos raquíticos y por debajo del normal. Además otra diferencia clave es la presencia de amenorrea en la anorexia. Mientras que en la bulimia, las mujeres continúan con normalidad su ciclo menstrual.

Etiología

Los orígenes de estos trastornos, son multifactoriales. Sería incorrecto generalizar, pues es fundamental someter a estudio y análisis cada caso particular. Entre las causas que pueden desencadenarlos, se encuentran:

1. Factores familiares y sociales

  • Problemas familiares.
  • Problemas en las habilidades sociales.
  • Retraimiento social.
  • Historial de abusos físicos y/o sexuales.

2. Factores psicológicos

  • Baja autoestima.
  • Sentimientos de inferioridad.
  • Estados de ánimo depresivos.
  • Problemas de ansiedad.
  • Rasgos de personalidad obsesivos y compulsivos.

3. Factores culturales

  • Valores culturales relacionados con la delgadez como sinónimo de belleza.
  • La influencia/presión caracterizado por la sobreabundancia y el excesivo culto al cuerpo como valor asumido colectivamente como prioritario.
  • Los cánones de belleza impuestos desde la medios de comunicación.

  4. Factores biológicos

  • Sustancias bioquímicas en el cerebro, mediadoras de la sensación de hambre o los procesos digestivos.

En cualquiera que sea el caso, siempre es importante entender a la persona que sufre, desde un lugar de empatía y amor por el bienestar. Acudir con profesionales que puedan ayudarte a sentir mejor, es ante todo, prioridad en un mundo tan caótico.

Abril Olivares
Abril Olivares
¡Hola! Soy Abril Olivares; psicóloga y conferencista orgullosamente mexicana. Desde siempre, he sido una fiel apasionada de la psicología, por ello mi mayor anhelo es desestigmatizar esta ciencia y mostrarte herramientas que te encaminen hacia tu bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *